Ir al contenido principal

AGOSTO 2021

YO GALENO, (SEGUNDA PARTE) POR LOLA GUTIERREZ

Manuel Torres Garcia Después de matar a Rafael Tello, el asesino de  Isabe l, me sentí satisfecho, reconfortado. Decidí seguir con mi vida en este pueblo en el que podía pasar totalmente desapercibido. Después de cargarme a Tello nunca pensé continuar, pero a veces el universo pone frente a uno situaciones donde no solo los árboles bonitos y derechos se alzan orgullosos. Desgraciadamente, hay miles de plantas torcidas que no merecen haber brotado. Ocurrió semanas más tarde. Una pelea de chicos hizo que cambiara de opinión. Tres adolescentes golpeaban a otro compañero, al tiempo que se burlaban de su físico. Los comentarios eran detestables, hirientes. El gordito se zafó como pudo, magullado, y echó a correr para refugiarse en un jardín vecino, ametrallado por las burlas y las risas de sus atacantes. Sentí tanta ira como pena. Tenía que poner fin a semejante atropello. Aquel trío de chulos, prototipo de delincuentes, merecía una lección. Comencé a seguirlos. Me había hecho un experto ob

¿SABEMOS REALMENTE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL DESCANSO EN NUESTRA SALUD…? POR ANA OCIO

 


El SUEÑO es una de las bases de nuestra salud. Todos sabemos que es una necesidad básica del organismo, de hecho es una necesidad de supervivencia.

Sin un descanso adecuado en nuestro organismo no puede funcionar bien.

Veo continuamente en la farmacia como los “trastornos del sueño” constituyen uno de los problemas de salud más relevantes de nuestra sociedad.

No solo se trata de dormir bien, sino de tener un sueño reparador. Si realmente supiésemos la cantidad de procesos reparadores que se activan mientras dormimos, nos tomaríamos mucho más en serio nuestras horas de descanso.

El DESCANSO actúa a dos niveles:

1. A nivel CEREBRAL: Permite al cerebro a recuperarse del estrés del día; de tantos pensamientos que tenemos…!!
De esa manera al día siguiente desempeñaremos mejor nuestras funciones, nuestras tomas de decisiones, nos sentiremos más alerta, más optimistas y hasta nos ayudará a tener una mejor relación con las personas.
Las personas que están cansadas tienden a ser menos productivas en el trabajo, tienen más posibilidad de tener accidentes de tráfico, también influye en el humor y en como nos relacionamos con los demás y a largo plazo pueden producir hasta depresión.

2. A nivel del CUERPO FÍSICO: El descanso afecta a casi todos los tejidos de nuestro cuerpo. Afecta a las hormonas del estrés, a la hormona del crecimiento (que en adultos lo qué hace es regenerar) afecta nuestro sistema inmunológico, a la respiración, a la presión arterial, y a toda nuestra salud cardiovascular.
Mientras dormimos nuestro cuerpo libera hormonas que ayudan a reparar las células y a controlar el uso de la energía.
Está claro que todos tenemos demasiadas exigencias con nuestro tiempo y muchas veces sacrificamos horas de sueño para hacer otras cosas que creemos que son más importantes, sin darnos cuenta del gran daño que producimos en nuestro organismo, y al rendimiento del día siguiente.





TIPS para una buena “HIGIENE DEL SUEÑO

1) CUIDA EL ENTORNO: La mínima luz posible, poco ruido, habitación bien ventilada, colchón y almohada cómodos. Usa la cama solo para dormir, no para trabajar con el ordenador, ver la televisión…

2) HAZ UN RITUAL PARA DORMIR: Ralentiza tu actividad un tiempo antes de irte a dormir. Puedes tomar un baño o ducha de agua caliente para relajarte.

3) PRACTICA EJERCICIO FÍSICO DURANTE EL DÍA: De todos es sabido la importancia del deporte para dormir mejor, pero no lo realices un rato antes porque te puede quitar el sueño.

4) CUIDA TU DIETA Y EL HORARIO DE LA CENA: Intenta cenar un mínimo de 2 horas antes de dormir y toma alimentos que tengan el aminoácido TRIPTÓFANO, qué es precursor de la serotonina y este a su vez de la melatonina, qué es la hormona que nos regula los ciclos circadianos. NOTA/ El triptófano lo encontramos en el pollo, pavo, salmón, atún, huevos, frutos secos, chocolate negro, legumbres, semillas, levadura de cerveza, alga espirulina, plátano, aguacate, espinacas…

5) NO TOMES ESTIMULANTES DESPUÉS DE MEDIA TARDE: Tanto el café, té, Coca-Cola… pueden quitarte el sueño, incluso el alcohol también.

6) NO ABUSES DE LA SIESTA: Si necesitas un descanso extra durante el día, que no sea mayor de 20 a 30 minutos.

7) INTENTA ACOSTARTE Y LEVANTARTE A LA MISMA HORA TODOS LOS DÍAS: Nuestro organismo no entiende de fines de semanas, y le gusta un equilibrio.

8) SI NO LOGRAS CONCILIAR EL SUEÑO, LEVÁNTATE: O mejor todavía despeja la cabeza de pensamientos a través de una práctica de Mindfulness. Al final el insomnio es un síntoma de algo que no hemos gestionado y nos hace dar muchas vueltas a la cabeza con nuestros pensamientos del pasado o del futuro.

9) DEJA EL MÓVIL y LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS MÍNIMO UNA HORA ANTES DE ACOSTARTE: Se ha comprobado que la LUZ AZUL que estos desprenden, confunde a tu cerebro, (le hace creer que es de día y que no toca dormir) no le deja liberar MELATONINA qué es la hormona para conciliar el sueño.

10) NO DESCANSAR ADECUADAMENTE ENGORDA: Se ha visto en numerosos estudios que cuando no dormimos lo suficiente, por la noche se nos generan hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina, esto nos ponen en modo ahorro energético, aumentando la acumulación de grasa.


Ana Ocio
Experta en Alimentación Consciente
@anaociourrutia

Comentarios

LO MÁS VISTO!!