Ir al contenido principal

AGOSTO 2021

YO GALENO, (SEGUNDA PARTE) POR LOLA GUTIERREZ

Manuel Torres Garcia Después de matar a Rafael Tello, el asesino de  Isabe l, me sentí satisfecho, reconfortado. Decidí seguir con mi vida en este pueblo en el que podía pasar totalmente desapercibido. Después de cargarme a Tello nunca pensé continuar, pero a veces el universo pone frente a uno situaciones donde no solo los árboles bonitos y derechos se alzan orgullosos. Desgraciadamente, hay miles de plantas torcidas que no merecen haber brotado. Ocurrió semanas más tarde. Una pelea de chicos hizo que cambiara de opinión. Tres adolescentes golpeaban a otro compañero, al tiempo que se burlaban de su físico. Los comentarios eran detestables, hirientes. El gordito se zafó como pudo, magullado, y echó a correr para refugiarse en un jardín vecino, ametrallado por las burlas y las risas de sus atacantes. Sentí tanta ira como pena. Tenía que poner fin a semejante atropello. Aquel trío de chulos, prototipo de delincuentes, merecía una lección. Comencé a seguirlos. Me había hecho un experto ob

TRANSCENDER EL DUELO POR JEANETTE ROJAS


Photo by DDP on Unsplash



¿Qué significa trascender un duelo?

El duelo es conocido y venerado desde tiempos remotos por la humanidad, el duelo o la pérdida es un tema con el que lidiamos día a día desde nuestra infancia. 

“El luto constituye la expresión simbólica del sentimiento de pérdida experimentado como respuesta universal a la muerte, una expresión social en sí misma y, por lo tanto, externa y sujeta a una gran variabilidad cultural”, explica el antropólogo Juan Ignacio Cayola. 

Photo by Daniel Jensen on Unsplash


Atravesar por un momento de duelo, luto o pérdida es conectar con el dolor desde lo más profundo de nuestro ser, que es nuestra alma. Es experimentar un movimiento interno llamado pensamiento catastrófico el cual se desarrolla basándose en los cambios repentinos, de ambiente, personas o relaciones; estos nos llevan por un viaje interno de dolor, angustia, ansiedad y muchas veces depresión. 




Sin embargo, nuestra misión como seres humanos es aprender a lidiar con las nuevas circunstancias que nos rodean, despedir “aquello” que se ha marchado de nuestra vida y ha dejado de formar parte de nuestro presente materialmente hablando para darle paso a la reconstrucción de nuestra nueva vida. 

Es importante que cada ser humano integre el duelo o la pérdida de acuerdo a sus tiempos, que viva y experimente las emociones que se van presentando tras estos acontecimientos inesperados. En muchos lugares la partida de un ser amado es incluso motivo de fiesta y ¡alegría! 

Despiden a los que trascienden con música y alabanzas honrando su nuevo camino a la luz, como en México, Nueva Orleans y Madagascar, en dónde la música forma parte en muchos festejos de luto como parte primordial de la despedida. 

Cuando éramos pequeños fuimos experimentando diversos tipos de pérdidas, la caída de los dientes de leche, despedir la infancia, la adolescencia, nuestro cuerpo cambia y se transforma, esos son duelos adquiridos por la naturaleza humana. 

Hoy en día en el que como humanidad nos hemos visto ante infinitas situaciones de pérdida de seres amados, debemos darnos la oportunidad de EVOLUCIONAR y aprender a trascender la pérdida. 



Esto lo podemos hacer por medio de rituales, a través de los cuales nos demos la oportunidad de despedir lo que ya ha trascendido. Te recomiendo escribir una carta de despedida a ese ser amado que se ha ido. 

Expresarle todo lo que sentimos y agradecerle todo lo vivido a su lado, quemar esa carta y ofrendarla a la madre tierra mientras escuchamos música que nos conecte con el soltar de toda emoción que no hayamos podido quitar de nuestro corazón. 

Date la oportunidad de continuar tu viaje 
y permitirte soltar el dolor 
honrando lo aprendido y lo vivido. 


Jeanette Rojas
@mujer_evolucionoficial






Comentarios

LO MÁS VISTO!!