Ir al contenido principal

AGOSTO 2021

YO GALENO, (SEGUNDA PARTE) POR LOLA GUTIERREZ

Manuel Torres Garcia Después de matar a Rafael Tello, el asesino de  Isabe l, me sentí satisfecho, reconfortado. Decidí seguir con mi vida en este pueblo en el que podía pasar totalmente desapercibido. Después de cargarme a Tello nunca pensé continuar, pero a veces el universo pone frente a uno situaciones donde no solo los árboles bonitos y derechos se alzan orgullosos. Desgraciadamente, hay miles de plantas torcidas que no merecen haber brotado. Ocurrió semanas más tarde. Una pelea de chicos hizo que cambiara de opinión. Tres adolescentes golpeaban a otro compañero, al tiempo que se burlaban de su físico. Los comentarios eran detestables, hirientes. El gordito se zafó como pudo, magullado, y echó a correr para refugiarse en un jardín vecino, ametrallado por las burlas y las risas de sus atacantes. Sentí tanta ira como pena. Tenía que poner fin a semejante atropello. Aquel trío de chulos, prototipo de delincuentes, merecía una lección. Comencé a seguirlos. Me había hecho un experto ob

¿QUÉ ALIMENTOS DEBO EVITAR DURANTE EL EMBARAZO? POR CLAUDIA VILLATORO

Photo by Ignacio Campo on Unsplash


Debemos tener en cuenta que, durante los 9 meses que puede durar un embarazo, nuestro bebé se alimenta a través del cordón umbilical con aquellos alimentos que come la mamá. 

Por eso, y por la salud de la mamá, es tan importante cuidar la alimentación durante el embarazo. 

En este artículo os voy a nombrar 10 alimentos que debéis evitar si estáis esperando un bebé. 

1. Leche cruda 
La leche cruda de cualquier animal (vaca, cabra, oveja, etc.) que no ha sido tratado con pasteurización. Al no estar tratada, no se han eliminado posibles bacterias como la Salmonella, Listeria y otras causantes de enfermedades alimentarias. Se deben evitar aquellos alimentos que puedan contener leche cruda o sin pasteurizar, como yogures y quesos hechos a partir de este tipo de leche. 

2. Queso roquefort
Tanto el queso roquefort como el azul, que pertenecen a los quesos blandos con “estrías”, ya que presentan mayor riesgo de estar contaminados por bacterias dañinas. Los quesos que SI son seguros a consumir son los quesos curados como el cheddar, parmesano, o semicurados, como la mozzarella. También los derivados como el queso crema o requesón. 

3. Pescado o marisco crudo o ahumado 
Estos tipos de pescado o marisco pueden contener más parásitos o bacterias que en su versión cocida, como la Listeria o el Anisakis (parásito con forma de gusano). Evitar el sushi, salmón ahumado, tartar, ceviche o carpaccio de pescado. Tampoco se recomienda comer las cabezas de las gambas (aunque estén cocidas), ya que concentran un elevado contenido de cadmio, un metal pesado que puede provocar disfunción renal. 

4. Pescados de gran tamaño 
Este tipo de pescado pueden aportar un elevado contenido de metales pesados como el mercurio. Evitar pescados como el atún, tiburón, pez espada, caballa, etc. Se pueden consumir de forma segura pescados como el salmón, camarón, bacalao, sardinas, truchas, anchoas, etc. siempre que estén bien cocidas y atún enlatado en aceite, retirando el aceite a la hora de consumir (es donde quedan los metales del pescado). 

5. Carnes crudas o poco hechas 
Igual que en los anteriores ejemplos. Es sumamente importante consumir estos alimentos bien cocidos, ya que al aumentar la temperatura hace que cualquier parásito o bacteria desaparezca del alimento, haciéndolo “estéril”. El consumo de estos alimentos en crudo puede ocasionar daños como: parto prematuro, retraso en el desarrollo mental, convulsiones, tamaño anormal de la cabeza, etc. 

6. Embutidos y patés o foie gras 
Este tipo de alimento también puede estar contaminado de bacterias como la listeria durante el proceso de su elaboración. Se recomienda evitar, por ejemplo, el chorizo, salchichón, salami, mortadela, fuet, etc. Además de patés y otros untables. 

7. Huevos crudos o poco cocidos 
Volviendo a los puntos anteriores, se debe evitar consumirlos en crudo, ya que hay riesgo de contaminación por salmonela. También evitar preparaciones o alimentos que lo contengan, como mayonesa, salsa holandesa, mousses, merengues, etc. 

8. Brotes germinados crudos 
Aunque son muy beneficiosos para la salud, durante el embarazo se deben evitar, ya que, por sus condiciones de desarrollo, pueden estar contaminados por E. Colli o Salmonella. Una forma segura de consumirlos es cocinándolos. 

9. Café 
Consumir un exceso de cafeína en el embarazo se relaciona a un mayor riesgo de aborto o parto prematuro. Se recomienda no consumir más de una taza de café al día. 

10. Alcohol 
Por supuesto, el alcohol está totalmente desaconsejado durante el embarazo. Debemos recordar que todo lo que consume la madre le llega al bebé. El consumo de alcohol durante el embarazo se relaciona con el síndrome alcohólico-fetal, lo que conlleva daño cerebral (retraso en el desarrollo, hiperactividad, déficit de atención, etc.), y problemas de crecimiento y desarrollo.

Comentarios

LO MÁS VISTO!!