Ir al contenido principal

AGOSTO 2021

YO GALENO, (SEGUNDA PARTE) POR LOLA GUTIERREZ

Manuel Torres Garcia Después de matar a Rafael Tello, el asesino de  Isabe l, me sentí satisfecho, reconfortado. Decidí seguir con mi vida en este pueblo en el que podía pasar totalmente desapercibido. Después de cargarme a Tello nunca pensé continuar, pero a veces el universo pone frente a uno situaciones donde no solo los árboles bonitos y derechos se alzan orgullosos. Desgraciadamente, hay miles de plantas torcidas que no merecen haber brotado. Ocurrió semanas más tarde. Una pelea de chicos hizo que cambiara de opinión. Tres adolescentes golpeaban a otro compañero, al tiempo que se burlaban de su físico. Los comentarios eran detestables, hirientes. El gordito se zafó como pudo, magullado, y echó a correr para refugiarse en un jardín vecino, ametrallado por las burlas y las risas de sus atacantes. Sentí tanta ira como pena. Tenía que poner fin a semejante atropello. Aquel trío de chulos, prototipo de delincuentes, merecía una lección. Comencé a seguirlos. Me había hecho un experto ob

SEVILLANAS DE BROOKLYN. POR JORDI IZQUIERDO



Esta semana hay una película que arrasará la taquilla en España, me refiero a DUNE, pero no es de esta película de la que hablaré, ya que aún no he podido visionarla con el bisturí que necesitamos los críticos para desmenuzarla y recomendarla.

Estamos también en la semana donde ha comenzado una nueva edición del SSIFF (El festival de cine de San Sebastián, que llega a su 69ª edición. También se reestrenan dos películas dirigidas por Fernando Fernán Gómez, en el año de su centenario.

Las dos son muy diferentes, pero muy recomendables, son LA VIDA POR DELANTE del año 1958 y LOS PALOMOS del año 1964.

Películas a reivindicar y a descubrir. Pero a pesar de todo esto, un servidor quiere defender y recomendar la nueva comedia del director Martín Villanueva (TOC TOC 2017) que lleva por título

SEVILLANAS DE BROOKLYN,

con Carolina Yuste, Sergio Momo, Estefanía de los Santos y Manolo Solo entre otros. Lo mejor del film es las interpretaciones de sus protagonistas femeninas.




Nada casposa, el film explica la lucha de Ana (Carolina Yuste) por salir de su seno familiar y huir de ese barrio de extrarradio sevillano, donde parece ser que no tiene futuro y donde es la única de la familia que aporta dinero a casa de forma legal.

Estefanía de los Santos da vida a la madre de Ana. Una mujer que acepta que su marido se haya quedado en paro, sentado en el sofá y bebiendo cervezas sin parar, pero que para evitar el desahucio decide estafar a una agencia y acoger en casa a un afroamericano (Sergio Momo), para recibir una ayuda de 700 €, lo que genera una lucha sin cuartel con su hija.





María Alfonso Rosso da vida a la abuela, el único apoyo de Ana. Ella la comprende y no entiende como lo que ganó su generación luchando contra el sistema de la época, lo van perdiendo sus descendientes. Solo ve a su nieta como la persona que ha recogido el testigo de aquella generación.

Un film lleno de capas y denuncias con momentos divertidos. Lo peor del film es su título, nada atractivo y que puede generar dudas a la hora de entrar a una sala a ver una película pequeña que tendrá que luchar contra (la aparente grandiosidad de) DUNE.




Jordi Izquierdo Berbel Director del programa radiofónico La Cinemoteka de Rsk Radio (107.1FM Barcelona y www.radiorsk.info)

Comentarios

LO MÁS VISTO!!