Ir al contenido principal

AGOSTO 2021

YO GALENO, (SEGUNDA PARTE) POR LOLA GUTIERREZ

Manuel Torres Garcia Después de matar a Rafael Tello, el asesino de  Isabe l, me sentí satisfecho, reconfortado. Decidí seguir con mi vida en este pueblo en el que podía pasar totalmente desapercibido. Después de cargarme a Tello nunca pensé continuar, pero a veces el universo pone frente a uno situaciones donde no solo los árboles bonitos y derechos se alzan orgullosos. Desgraciadamente, hay miles de plantas torcidas que no merecen haber brotado. Ocurrió semanas más tarde. Una pelea de chicos hizo que cambiara de opinión. Tres adolescentes golpeaban a otro compañero, al tiempo que se burlaban de su físico. Los comentarios eran detestables, hirientes. El gordito se zafó como pudo, magullado, y echó a correr para refugiarse en un jardín vecino, ametrallado por las burlas y las risas de sus atacantes. Sentí tanta ira como pena. Tenía que poner fin a semejante atropello. Aquel trío de chulos, prototipo de delincuentes, merecía una lección. Comencé a seguirlos. Me había hecho un experto ob

NORA. POR JORDI IZQUIERDO

SENCILLEZ Y COTIDANEIDAD, IGUAL A BELLEZA



Esta semana llega a los cines de España cuatro películas dirigidas por directoras jóvenes y con ganas de cambiar el mundo. 

Con óperas primas, con documentales, con películas eróticas o con películas personales e intimistas. 

Este es el caso de la película que he elegido hoy, NORA de la vasca Lara Izaguirre e interpretada por una fantástica Ane Pikaza, que también es grande como ilustradora. 

Hemos charlado con ambas de esta película y de sus proyectos próximos, en el cine Verdi de Barcelona. 



JORDI IZQUIERDO: Voy a comenzar a preguntarle a Lara Izaguirre; una vez vista la película, me da la sensación de que es una historia muy intimista e incluso personal. Parece incluso autobiográfica. 

¿Te pasó algo con tu abuelo? 

LARA IZAGUIRRE: No, no tuve la oportunidad de realizar un viaje como los hace Nora, cuando murieron mis dos abuelos, pero si tiene mucho de mí en esa relación que yo tuve con mis abuelos y abuelas. 

Pero sí que tiene también esa sensación de veranos, viajes, libertad que disfrutaba con ellos. Así que en parte has acertado…(risas) 

J.I.: Ane, ¿Qué te atrajo del guion de NORA, para decidirte a realizar el papel de este personaje? 

ANE PIKAZA: Lo primero fue lo mucho que me reí con las primeras escenas del borrador, escenas que al final no están, como sucede en cualquier proceso creativo. La película ha ido mutando mientras se creaba y pensé que por fin iba a realizar una comedia en vez de tanto dramón…(risas) 

J.I.: Porque en el fondo NORA es la historia de una chica treintañera que va un poco perdida por el mundo y que no es capaz de desanclarse de la gente que le rodea. 



LARA: Exacto. Sí. Ella va como… Bueno en realidad yo creo que sí que sabe donde va, pero que la fórmula que tiene es equivocada, donde encontrarse es perderse

Tiene una intuición que hace que lo sigue intentando aunque le salga mal. En el fondo no está tan perdida como parece, ella va encontrando su camino. 

ANE: Yo estoy de acuerdo. Creo que es como si inconscientemente supiese hacia donde va, donde va dándole forma a lo que va buscando. 

J.I.: Ane, ¿Qué te ha dado Nora? 

ANE: Me ha dado muchísimo (risas) a nivel personal, por la cantidad de buena gente que he conocido. Me ha regalado a Lara Izaguirre. Y a nivel personal me ha dado la idea de no acomodarme y porque no chequear cada vez donde estamos, si realmente es donde queremos estar. 

J.I.: Y ¿Ane que le ha dado a Nora? 

ANE: Ane le ha dado a Nora… Todo (risas). Le ha dado mi piel. Muchas cosas mías. Mis reflexiones, mis formas de entender la vida. Pero en el fondo, creo que hemos creado en Nora una especie de Frankenstein con muchas capas y sentimientos, entre Lara (la directora) y yo. Porque Nora tiene muchas cosas de las dos y a la vez no es ninguna de nosotras. 

J.I.: Hay dos cosas de la película que me han llamado la atención de forma especial y que se la voy a lanzar a Lara. 

La primera de ellas es ¿Cómo en una película filmada como una road-movie, con esos paisajes tan bonitos, decides filmar el film en formato 3/4 en vez de panorámico? 

LARA: Bueno, yo la defino como que es una película anti road-movie. Yo no quería centrarme en el paisaje, quería centrarme en el personaje. Quería que si Nora ocupaba un espacio, fuera Nora y el espacio y no al revés. Además, en el formato 3/4 yo me encuentro muy cómoda. Tuvimos dudas, pero con el director de fotografía al final decidimos que adelante en este formato tan bonito del 3/4. 

J.I.: La segunda cuestión es, siendo una película tan femenina y feminista, ¿por qué la madre de Nora es la antipática de la película? 

LARA: Queríamos hacer que con los padres de Nora, dos distinciones diferentes que construyeran la personalidad del personaje principal. 
La madre es el anclaje, lo serio, la quietud, el deber, etc. y el padre por el contrario está en las nubes
Ninguno de los dos es referente para Nora, ninguno entiende a su hija, pero los dos funcionan bien juntos. 

J.I.: Otra de las cosas que me ha gustado de esta película es lo “tonto” que nos deja a los hombres, donde estamos trabajando de lunes a viernes y cuando llega el fin de semana vivimos en el estadio de nuestro club favorito. 

LARA: Ahí eso os lo tenéis que hacer mirar esa relación que tenéis los hombres con el futbol. (risas de las dos)

Es una propuesta que lanzo ahí, porque aunque es verdad que cada vez hay más mujeres que entienden y le gusta el futbol, no encuentro normal estar enganchado a la radio o al estadio, para seguir algo como el futbol cada semana, ya que nosotras en general no vivimos en un estadio de futbol. 


J.I.: En la película, aparte de los dibujos que dibuja Nora, hay un elemento que es el otro personaje de la película, el mítico automóvil Dyane 400 casi de museo, así como la literatura, la música, que complementan muy bien el resultado final de la película. Veo un homenaje a todas las demás artes en el film. 

LARA: Si es verdad que conviven muchas cosas en la película. 
Las ilustraciones de Ane. La música compuesta por Paula Olaz y Pascal Gaigne. Suena Gardel y sus tangos, Isa Bandrés que ha compuesto una canción original para la película. 
Tiene muchas cosas pequeñas, pero que conforman un todo que funciona genial. Donde las otras artes están bien incrustadas como si fuera un trabajo de orfebrería. 

ANE: Sí estoy de acuerdo con Lara. Es una película que va de un ARTE a otro y la película no pierde. La escena de la librería la disfruté mucho realizándola. 

J.I.: Estamos llegando al final de la entrevista. Realizaré dos preguntas más a cada una. 

El personaje del abuelo, un gran Héctor Alterio, representa a ese emigrante que tuvo que dejar su tierra por circunstancias, pero que decide volver a la tierra que le vio nacer, para finalizar sus días al lado de sus raíces. 

LARA: Sí, aunque yo cuando construía el guion no lo veía así. 
Me guardas un secreto (risas)… 
Básicamente y para ser sincera, yo soy muy fan de Héctor Alterio, y quería cumplir el sueño de dirigir a Héctor Alterio y construí el personaje a través de él. 
Creo que construimos un personaje que tiene ese agradecimiento a la tierra que le vio nacer y a la tierra que lo acogió. Una cosa muy típica del País Vasco, una tierra de emigrantes y también de acogida. 

J.I: Venga una última pregunta en común para las dos ¿qué proyectos futuros tenéis?... Si es que se pueden hablar de ellos. 

ANE: Mis próximos proyectos son teatrales. Estrenamos Yerma a finales de septiembre, principios de octubre. 
Y luego una obra escrita por mi amigisima María Goiricelaya, así como seguir centrándome en mis ilustraciones. 

LARA: Mi proyecto actual es acabar con la promoción a tope de NORA y luego descansar, que es el gran proyecto para coger fuerza y volver a crear, tras seis años de creación de este largometraje. 

J.I.: Eskerrik asko (gracias) 

LARA Y ANE: Risas… Bueno tu euskera. 

No os perdáis NORA, para valorar lo que cuesta levantar un proyecto tras seis años de creación, producción, etc. para llegar a la gran pantalla de los cines. 

NORA es una propuesta fresca, sencilla y elegante que se estrena este viernes 3 de septiembre.


Jordi Izquierdo
@lacinemoteka

Comentarios

LO MÁS VISTO!!