Ir al contenido principal

AGOSTO 2021

YO GALENO, (SEGUNDA PARTE) POR LOLA GUTIERREZ

Manuel Torres Garcia Después de matar a Rafael Tello, el asesino de  Isabe l, me sentí satisfecho, reconfortado. Decidí seguir con mi vida en este pueblo en el que podía pasar totalmente desapercibido. Después de cargarme a Tello nunca pensé continuar, pero a veces el universo pone frente a uno situaciones donde no solo los árboles bonitos y derechos se alzan orgullosos. Desgraciadamente, hay miles de plantas torcidas que no merecen haber brotado. Ocurrió semanas más tarde. Una pelea de chicos hizo que cambiara de opinión. Tres adolescentes golpeaban a otro compañero, al tiempo que se burlaban de su físico. Los comentarios eran detestables, hirientes. El gordito se zafó como pudo, magullado, y echó a correr para refugiarse en un jardín vecino, ametrallado por las burlas y las risas de sus atacantes. Sentí tanta ira como pena. Tenía que poner fin a semejante atropello. Aquel trío de chulos, prototipo de delincuentes, merecía una lección. Comencé a seguirlos. Me había hecho un experto ob

ICÍAR BOLLAÍN. UNA DIRECTORA COMPROMETIDA

 


Tengo que reconocer que descubrí a Iciar Bollaín (Madrid 1967) como actriz en una película del año 1983 dirigida por uno de los directores españoles a reivindicar, Víctor Erice (Vizcaya 1940) y que lleva por título “El Sur”, una obra de arte olvidada por el público español.

 

Pero hoy quiero hablar de Icíar Bollaín como directora, aprovechando que esta semana se estrena su último trabajo, MAIXABEL.

 


Comenzó su aventura como directora en 1995 con el largometraje “Hola, ¿estás sola?”, donde ya se podía comprobar ese compromiso de denuncia social femenino que se puede ver en toda su filmografía. Aquí dos jóvenes, interpretadas por Silke y Candela Peña deciden huir de su hogar y trasladarse a otras ciudades para buscarse la vida y ser independientes.

 

El film ganó 3 premios en el festival de Valladolid de aquel año 1995. Cuatro años después estrenó “Flores de otro mundo” que ganó el premio de la crítica en el festival de Cannes de aquel lejano 1999. En este film las protagonistas son tres mujeres en busca del amor verdadero. Tres mujeres de diferentes edades y cultura, ya que una es bilbaína, otra dominicana y la tercera cuban.

 


En el 2003 llegó “Te doy mis ojos”, una película dura, pero redonda en su filmación y en la historia que cuenta. Denuncia total a la violencia contra la mujer con una enorme Laia Marull como protagonista y Luis Tosar como el marido maltratador. Lo mejor del film es esa denuncia a todos aquellos que ven maltratos, pero miran para otro lado.

 

Ganadora de 7 premios Goya de aquel año.

 

Su siguiente película es del año 2007, Mataharis es quizás la película menos comprendida, donde tres mujeres demuestran que pueden ocupar puestos que hace unos años era exclusivo en los hombres, al menos en la ficción literaria y cinematográfica, me refiero a los detectives. El film denuncia ese retorno al trabajo femenino tras la baja maternal.

 

En 2010 estrena “También la lluvia”, su quinta película y donde por primera vez su protagonista principal no es una mujer, es un hombre. Aquí denuncia los acontecimientos sociales que pasaron en Bolivia y el viaje hacía la madurez interior del hombre.

 

2012 presenta “Katmandú, un espejo en el cielo”, una película basada en hechos reales con una gran Verónica Echegui. A través de los ojos de una joven maestra, el film denuncia la hipocresía del primer mundo hacia los países más pobres del planeta.

 


En 2014 realiza el documental “En tierra extraña” y en 2016 estrena “El olivo”, protagonizada por una enorme Anna Castillo que la lanzó a la fama.

 

Aquí Icíar trasmite a través de una joven de 20 años el apego a la familia, en especial a los abuelos, y denuncia como la administración mira a otro lado cuando hay crisis sociales.

 

Yuli se estrenó en el 2018 y es la segunda película donde el gran protagonista es un hombre, el bailarín Carlos Acosta que consiguió ser el primer bailarín negro que interpretó protagonistas masculinos del ballet escritos para blancos en compañías como Royal Ballet de Londres u Houston Ballet. Un biopic que vale la pena recuperar.

 

El año pasado estrenó “La boda de Rosa” donde Candela Peña interpreta a una mujer de 45 años que decide dar un paso adelante y quererse más. Para eso decide casarse y comprometerse con ella misma, realzando la importancia del papel de la mujer en la sociedad y en la familia. Una enorme Nathalie Poza se llevó el premio Goya a la mejor interpretación de reparto. La banda sonora de Rozalén es magnífica.

 


Este viernes llega Maixabel su película más redonda y comprometida. Basada en hechos reales, el film interpretado por Blanca Portillo, cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del político vasco Juan María Jáuregui asesinado por E.T.A. en el año 2000 y que en el año 2011 recibe la insólita petición de uno de los asesinos de su marido, de entrevistarse con ella en la cárcel donde cumple condena.

Tras las dudas iniciales, Maixabel accede a entrevistarse con él, siendo una de las primeras víctimas que accedió a entrevistarse con los asesinos de la persona que había sido su compañero desde los dieciséis años.

 

Película que tiende puentes y entierra odios (a pesar de que algunos quieren seguir impartiendo eso). Una película imprescindible con grandes interpretaciones, no solo de Blanca Portillo, de Luís Tosar, Urko Solazaba y Bruno Sevilla.

 

No os la perdáis que aparte de enseñar, huele a premios grandes.


Jordi Izquierdo Berbel Director del programa radiofónico La Cinemoteka de Rsk Radio (107.1FM Barcelona y www.radiorsk.info)



Comentarios

  1. Excelente artículo. Aún sigo utilizando en talleres y recomendando en consulta "te doy mis ojos", no he visto mejor reflejado el tema de abuso. Gracias, he disfrutado está nota

    ResponderEliminar
  2. Bollaín siempre toca temas ideales para hacernos recapacitar como sociedad y personas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!! GRACIAS!!

LO MÁS VISTO!!