Ir al contenido principal

AGOSTO 2021

YO GALENO, (SEGUNDA PARTE) POR LOLA GUTIERREZ

Manuel Torres Garcia Después de matar a Rafael Tello, el asesino de  Isabe l, me sentí satisfecho, reconfortado. Decidí seguir con mi vida en este pueblo en el que podía pasar totalmente desapercibido. Después de cargarme a Tello nunca pensé continuar, pero a veces el universo pone frente a uno situaciones donde no solo los árboles bonitos y derechos se alzan orgullosos. Desgraciadamente, hay miles de plantas torcidas que no merecen haber brotado. Ocurrió semanas más tarde. Una pelea de chicos hizo que cambiara de opinión. Tres adolescentes golpeaban a otro compañero, al tiempo que se burlaban de su físico. Los comentarios eran detestables, hirientes. El gordito se zafó como pudo, magullado, y echó a correr para refugiarse en un jardín vecino, ametrallado por las burlas y las risas de sus atacantes. Sentí tanta ira como pena. Tenía que poner fin a semejante atropello. Aquel trío de chulos, prototipo de delincuentes, merecía una lección. Comencé a seguirlos. Me había hecho un experto ob

Bufff, ¿Te lo tengo que repetir? POR LAURA ESCRIBÁ

Photo by Evie S. on Unsplash



Tengo problemas de audición, ¿sabes?

A veces, pierdo parte de la conversación y por eso pongo en práctica mi coletilla “eh”, porque se me ha escapado una palabra y no puedo atar los hilos de la frase. Así que voy entre descosidos en mis oídos y no acierto en muchas ocasiones…

Estas letras no son para decirte que estoy un poco sorda. No. Son para pedir por favor, que si te encuentras con una persona que te hace repetir la frase, que simplemente, la repitas.

No es tan difícil. Piensa por un momento que mientras estás despotricando que si esa persona está o no SORDA, ya le podías haber repetido la frase y la COMUNICACIÓN fluiría mucho mejor.

Porque no me digáis que no os ha ocurrido, y ocurre, que cuando alguien os pide por favor que le repitas una expresión, una palabra…, lo primero que se te pasa por la mente es: ¿estás sordo/a?

Es lo más fácil, lo más cómodo, quejarse de que no te escuchan, sin embargo, a veces, es un problema de audición, que posiblemente no tiene solución… y si la tiene, es muy costosa.

El esfuerzo que hacemos las personas que tenemos este tipo de problema, no os lo podéis ni imaginar… ya ves, aprendemos a leer los labios casi sin darnos cuenta. Y con esto tienes que tener cuidado, porque puedes ir en el coche de atrás y mirándote por el retrovisor podemos saber, exactamente, lo que estás diciendo.

Ahora me sale la sonrisilla, porque es una gran ventaja, cuando gracias a tu sordera aprendes a ser OBSERVADORA de la vida y todo lo que te rodea, intentando escuchar el silencio de cada ALMA, descubres mucho más de lo que no oyes…

¿Tanto nos cuesta REPETIR la expresión, la frase que acabamos de decir?

Ahí lo dejo, una reflexión que te invita a practicar la EMPATÍA, tan difícil de experimentar.



Laura Escribá

Comentarios

  1. A mi me pasa que entre el equipo EPI y yo que no oigo muy bien...me siento incomoda cuando pido que me repita algo el compañero de trabajo y lo hace quejoso....te hace sentir mal,imagino las personas sordas como lo pasarán hay que tener más empatia con las personas que sufren de sordera...aunque yo no me lo he mirado aún que me puede pasar pero me siento identificada.Gracias 🙏❤

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el tema tratado, muy real y poco hablado. La primera reacción es la que tu dices. Generar conciencia del tema y más empatia es muy necesario.
    Éxitos siempre!!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente, Laura, muy buen artículo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!! GRACIAS!!

LO MÁS VISTO!!