Ir al contenido principal

AGOSTO 2021

YO GALENO, (SEGUNDA PARTE) POR LOLA GUTIERREZ

Manuel Torres Garcia Después de matar a Rafael Tello, el asesino de  Isabe l, me sentí satisfecho, reconfortado. Decidí seguir con mi vida en este pueblo en el que podía pasar totalmente desapercibido. Después de cargarme a Tello nunca pensé continuar, pero a veces el universo pone frente a uno situaciones donde no solo los árboles bonitos y derechos se alzan orgullosos. Desgraciadamente, hay miles de plantas torcidas que no merecen haber brotado. Ocurrió semanas más tarde. Una pelea de chicos hizo que cambiara de opinión. Tres adolescentes golpeaban a otro compañero, al tiempo que se burlaban de su físico. Los comentarios eran detestables, hirientes. El gordito se zafó como pudo, magullado, y echó a correr para refugiarse en un jardín vecino, ametrallado por las burlas y las risas de sus atacantes. Sentí tanta ira como pena. Tenía que poner fin a semejante atropello. Aquel trío de chulos, prototipo de delincuentes, merecía una lección. Comencé a seguirlos. Me había hecho un experto ob

NITS ORIENTALS (NOCHES ORIENTALES). por JORDI IZQUIERDO




Esta semana llega a los cines solamente cuatro estrenos. Se nota que nos acercamos al mes de agosto. De los cuatro estrenos, que son los siguientes; “TIEMPO” de M.Night Shyamalan, “JUNGLE CRUISE” de Jaume Collet-Serra, “DONDE CABEN DOS” de Paco Caballero y “ARCADEOLOGÍA” de Mario-Paul Martínez, no os puedo dar información, ya que en esta semana, este servidor, estaba cubriendo un festival muy pequeño, pero muy chulo en la localidad de Vic en Barcelona.


Me refiero al FESTIVAL NITS ORIENTALS, un evento donde no solo se puede disfrutar de cine, también de toda la cultura, desconocida para nosotros, de los países lejanos de oriente. 

Este año, los países representados en este evento fueron China, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Singapur, Hong-Kong e India. 




De las películas que se vieron en durante estos días en Vic, hay varias que tendrán distribución en nuestro país como por ejemplo “THE ROOKIES”, una coproducción entre China y Hong-Kong dirigida por Alan Yuen e interpretada por Milla Jovovich y Darren Wang. Película de espías y acción, para los apasionados del género y fans de la actriz. El resto es muy olvidable. 






Otra película que llegará a nuestro país es la coreana “MISSION: POSSIBLE” dirigida por Kim Hyung-joo e interpretada por Lee Sun-bin y Kim Young-kwan. Parodia muy divertida y a la coreana de la más famosa “Misión imposible”. Destaca la actuación de sus intérpretes, la música y las escenas de acción. 

También nos llegará la mayor producción, en cuanto al presupuesto, de la historia de China. Una película mayúscula dirigida por Guan Hu, me refiero a “THE EIGHT HUNDRED (LOS 800)”. Basada en un hecho histórico ocurrido en 1937 en la ciudad de Shanghái, este film bélico está protagonizado por Zhang Yi, Jiang Wu, Wang Qianyuan y Huang Zhizhong entre muchos más. A pesar de su larga duración, 148 minutos, la película pasa muy bien y sabe combinar la acción, el drama y el humor, además de que su director nos presenta muy bien varias cosas, como los sentimientos de los protagonistas, la pasividad de los estamentos internacionales (si no hay dinero de por medio) o el sentimiento patriótico de un país ante el invasor. No os la perdáis. 

Vamos con los premios del festival, que seguramente estas películas también tendrán un hueco en las carteleras de nuestro país. 



El premio del jurado fue para la película de Hong-Kong “ZERO TO HERO” de Jimmy Wan. Interpretada por Sandra Ng y Leung Chun-Han, la película nos cuenta la vida de So Wa Wai el primer medallista paralímpico de Hong-Kong y record mundial de atletismo en su categoría. Película que llega al corazón del espectador gracias a la genial actuación de su protagonista. Su lucha como madre para que reconozcan a su hijo como una persona “normal” de la sociedad. Esperemos que pueda llegar a nuestro país, ya que es una película imprescindible, que nos enseñará muchas cosas. 

El jurado hizo una mención especial a la película japonesa de animación “JOSEE, THE TIGER AND THE FISH”. Dirigida por Kotaro Tamura este film nos ayuda a entender el esfuerzo por la superación, la lucha y convertir el dolor de una chica discapacitada en alegría. 




La crítica premió a la película japonesa “IT’S A SUMMER FILMS”. Dirigida por Soushi Matsumoto, e interpretada por dos jóvenes como son Marika Ito y Daichi Kaneko, nos cuenta la pasión de una chica por las películas de época japonesas. Todas sus amigas del instituto y del cineclub, prefieren las comedias románticas, así que un día decide rodar su propia película de Samuráis para participar en un festival de cine. Bajo el ritmo del tema del grupo The Buggles “Video Killer The Radio Star”, Marika Ito lleva de la mano al espectador a recorrer toda la tradición cultural y cinematográfica del Japón. 

Y el público dio su premio a la película de Singapur “NUMBER 1”, un film del cual espero dos cosas en el futuro. La primera es que tenga distribución en nuestro país y la segunda es que los americanos no hagan un remake de ella, ya que la destrozaran. Dirigida por Ong Kuo Sin e interpretada por Mark Lee y Henry Thia, este film nos adentra en el mundo de los Drag Queens. Un film que nos hace replantear muchas cosas de nuestra propia vida, que destila humor y drama a partes iguales. Mark Lee destaca de manera sorpresiva, no en vano ganó el prestigioso Golden Horse Award a mejor actor del año 2020. 

Antes de finalizar el artículo, me gustaría destacar tres películas más. Una es la India “KRACK” dirigida por Gopichand Malineni e interpretada por Ravi Teja y Shruti Haasan. Película al estilo de Harry el sucio, con números musicales introducidos de manera espléndida. Algunos dirán que es una película machista, pero en el fondo su actriz (Shruti Haasan) no está en la película como florero y hay una escena donde demuestra que puede dar tantos o más mamporros que su marido y que puede hacer frente a los malos de la misma manera. 

La segunda que deseo destacar es la película “BUTTERFLIES” dirigida por Albert Ventura (este nombre no os suena a chino, ¡Eh!), e interpretada por Han Ning y Yu Pei-Jen. Esta película de Taiwán (Albert vive en Taipéi) nos muestra la preocupación de los jóvenes por el futuro en Taiwán, ya que solo conocen la represión por las historias que les cuenta sus abuelos. Destaca la actuación de sus dos únicas protagonistas. 

La tercera y última recomendación es la película de Tailandia “THE MAID” dirigida por Lee Thongkam e interpretada por Savika Chaiyadej. La película de “terror” del festival. Dividida en tres capítulos, el film nos cuenta la investigación y venganza de una joven que desea saber que ha pasado con su hermana mayor mientras trabajaba como sirvienta para unos señores ricos del país. Película que reivindica el poder natural de la mujer. 

Hay muchos films más que valdría la pena destacar, pero lo dejo aquí para no hacerme pesado. Ya queda esperar a la siguiente edición que se celebrará del 19 al 14 de julio del 2022, donde nos esperan en más NITS ORIENTALS.




Jordi Izquierdo Berbel

Director del programa radiofónico

La Cinemoteka

RSK Radio (107.1FM Barcelona)

www.radiorsk.info





Comentarios

  1. Gracias Jordi por tenernos al día, cada semana, en cuanto a Cine ser refiere!! Estamos muy contentas con tu colaboración!!

    ResponderEliminar
  2. Hay que mirar la cartelera y los comentarios de Jordi.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!! GRACIAS!!

LO MÁS VISTO!!