Ir al contenido principal

AGOSTO 2021

YO GALENO, (SEGUNDA PARTE) POR LOLA GUTIERREZ

Manuel Torres Garcia Después de matar a Rafael Tello, el asesino de  Isabe l, me sentí satisfecho, reconfortado. Decidí seguir con mi vida en este pueblo en el que podía pasar totalmente desapercibido. Después de cargarme a Tello nunca pensé continuar, pero a veces el universo pone frente a uno situaciones donde no solo los árboles bonitos y derechos se alzan orgullosos. Desgraciadamente, hay miles de plantas torcidas que no merecen haber brotado. Ocurrió semanas más tarde. Una pelea de chicos hizo que cambiara de opinión. Tres adolescentes golpeaban a otro compañero, al tiempo que se burlaban de su físico. Los comentarios eran detestables, hirientes. El gordito se zafó como pudo, magullado, y echó a correr para refugiarse en un jardín vecino, ametrallado por las burlas y las risas de sus atacantes. Sentí tanta ira como pena. Tenía que poner fin a semejante atropello. Aquel trío de chulos, prototipo de delincuentes, merecía una lección. Comencé a seguirlos. Me había hecho un experto ob

MUJERES EN LUCHA POR JORDI IZQUIERDO

 

La política es un gusano que pudre todo…o casi todo, me comentaba hace años un muy buen amigo sindicalista, de mi época sindical. En el sindicalismo y en la política, ellas tienen la fuerza (aunque a veces sólo estén en segunda fila y no se les ponga cara).

 

Con esta base, este viernes 8 de julio llegan a nuestros cines cuatro películas con las mujeres como protagonistas. Dos de ellas muestra la implicación de la mujer en la lucha obrera, militar, social y política.

 


La primera de ellas nos llega desde Rusia. Hablamos de QUERIDOS CAMARADAS dirigida por Andrei Koncholovsky y genialmente interpretada por Yuliya Vysotskaya, principal protagonista del film y que eclipsa al resto del repertorio. Konchalovsky viaja al pasado, en concreto al año 1962 a una huelga en una fábrica de motores que había en la ciudad de Novocherska (Cáucaso). Su protagonista es Lyudmilla, una mujer miembro del partido comunista local, que tiene cierta libertad para moverse y que defiende a ultranza los ideales del régimen, lo que le hace despreciar todo tipo de disidencia. En el lado contrario está su propia hija, una adolescente de 18 años que trabaja en la fábrica y se une a la huelga. A partir de ahí Lyudmilla será fiel a sus ideas, pero la revuelta se le escapa de las manos y el ejercito y el KGB intervienen de forma drástica. ¿Dejará de lado Lyudmilla sus ideales, para salvar a su hija? Film que no os podéis perder.

 

FICHA

TÍTULO: Queridos Camaradas

DIRECTOR: Andrei Konchalovsky

PAÍS: Rusia

DURACIÓN: 120 minutos

INTERPRETES: Yuliya Vysotskaya; Vladislav Komarov, Yulia Borova, Alexander Maskelyne

 

 


La segunda película de la que os vengo ha hablar hoy es MISS MARX. Una película dirigida por Susanna Nicchiarelli e interpretada por una enorme Romola Garai. El film nos muestra las conversaciones, intervenciones políticas y familiares de Eleonor Marx, la hija pequeña de Karl Marx, que siendo secretaria de su padre, recogió el relevo para impartir el socialismo por el mundo, siendo la primera que relaciona el socialismo con el feminismo. Rodada de manera inteligente, Susanna Nicchiarelli mezcla las imágenes rodadas y ambientadas en los finales del siglo XIX, con imágenes actuales de mediados de los sesenta en la lucha obrera británica y mundial. La lucha de Eleanor Marx en el momento de conocer al gran amor de su vida, el escritor Edward Aveling, por combinar su vida privada y sus visitas a fábricas del mundo para impartir el socialismo y mejorar la salud laboral de mujeres y niños. MISS MARX no es redonda, pero a un servidor le ha conquistado el corazón por esa mezcla “vintage” del film y sobre todo por la banda sonora del film, genialmente interpretado por “The Dowtntown Boys”, sobre todo su versión de “La Internacional”.

 

FICHA

TÍTULO: Miss Marx

DIRECTOR: Susanna Nicchiarelli

PAÍS: Italia

DURACIÓN: 107 minutos

INTERPRETES: Romola Garai, Patrick Kennedy, Felicity Montagu, Karina Fernández, Oliver Chris.

 

Las otras dos películas que se estrenan este viernes, protagonizadas por mujeres son VIUDA NEGRA y LA MUJER DEL ESPÍA. Feliz cine y feliz semana a tod@s.

 

 







Jordi Izquierdo Berbel

Director del programa radiofónico

La Cinemoteka

RSK Radio (107.1FM Barcelona)

www.radiorsk.info

Comentarios

  1. Interesantes películas que no nos podemos perder. Gracias, Jordi, sigue contándonos todas las novedades cinematográficas en nuestra revista,. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!! GRACIAS!!

LO MÁS VISTO!!