Ir al contenido principal

AGOSTO 2021

YO GALENO, (SEGUNDA PARTE) POR LOLA GUTIERREZ

Manuel Torres Garcia Después de matar a Rafael Tello, el asesino de  Isabe l, me sentí satisfecho, reconfortado. Decidí seguir con mi vida en este pueblo en el que podía pasar totalmente desapercibido. Después de cargarme a Tello nunca pensé continuar, pero a veces el universo pone frente a uno situaciones donde no solo los árboles bonitos y derechos se alzan orgullosos. Desgraciadamente, hay miles de plantas torcidas que no merecen haber brotado. Ocurrió semanas más tarde. Una pelea de chicos hizo que cambiara de opinión. Tres adolescentes golpeaban a otro compañero, al tiempo que se burlaban de su físico. Los comentarios eran detestables, hirientes. El gordito se zafó como pudo, magullado, y echó a correr para refugiarse en un jardín vecino, ametrallado por las burlas y las risas de sus atacantes. Sentí tanta ira como pena. Tenía que poner fin a semejante atropello. Aquel trío de chulos, prototipo de delincuentes, merecía una lección. Comencé a seguirlos. Me había hecho un experto ob

PIEL, CUIDADOS BÁSICOS DIARIOS por María Inés Daudet

La primera vez que...

Nervios, ansiedad, incertidumbre, expectativa fueron algunas de las emociones que sentí al recibir mi primer paciente.

Han pasado varios años de aquella experiencia que pudo confirmar que estaba en el camino correcto; fue una Higiene de Piel.

Hoy prefiero hablar de ”Tratamiento facial” porque involucra varios pasos que se adaptan al tipo de piel y sus necesidades. Desde una piel con acné a una piel involutiva.

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. En un adulto promedio posee una superficie aproximada de 2 metros cuadrados y pesa alrededor  de 4 a 5 kg.

Está en relación con otros órganos y sistemas  del cuerpo  y es a través de ella que nos revelan malestares, enfermedades, emociones.  Por ejemplo  transpiramos si estamos nerviosos, nos ponemos colorados si algo nos da vergüenza y otras veces se nos pone “ piel de gallina ”.

Continuamente se regenera, es impermeable, resistente, flexible, respira y funciona como barrera protectora frente al exterior filtrando lo que es beneficioso para nuestro organismo eliminando sustancias nocivas.

A través de terminales nerviosas recibe  los estímulos que nos separan y relacionan con el medio externo. En un centímetro cuadrado hay más de 500 receptores sensitivos que envían información al  cerebro.  

Sintetiza vitamina D,  al exponernos al sol  es capaz de absorber lo necesario para generarla y mantener saludables huesos y tejidos.

La piel consta de dos capas principales: epidermis y dermis. Por debajo de la dermis de encuentra la hipodermis que contiene cantidades variables de tejido adiposo.

La epidermis es la capa más superficial de la piel, se encuentra en actividad constante ,se renueva continuamente y carece de flujo sanguíneo. En ésta capa trabajamos las COSMETÓLOGAS.

La dermis es un sistema integrado de fibras  y células de origen conectivo  que contiene una red vascular y nerviosa, apéndices cutáneos  (pelos y uñas) y  glándulas ( sudoríparas y sebáceas )

Hipodermis, tejido subcutáneo. Su función es almacenar grasas y también colaborar en mantener la temperatura corporal.

Hay características cutáneas que permiten  clasificar la piel del rostro.

PIEL GRASA

PIEL  ALÍPICA

PIEL MIXTA

PIEL NORMAL

El diagnóstico del biotipo cutáneo es muy importante para los cuidados cosméticos adecuados de uso diario y la prevención de patologías como por ejemplo  acné, rosácea o melasma  entre otras. También se observa la hidratación, pigmentación, reactividad, sensibilidad y grado de involución que presenta la piel.

Es importante por todo lo dicho conocer el tipo de piel que se tiene y sus características para mantener su equilibrio y por ende su salud.

Es un tema muy amplio y son muchas las sugerencias que podría dar.-

Comparto una guía de cuidados diarios básicos que no deberían faltar .

1-Limpieza. Primer paso y fundamental todos los días de mañana y a la noche. Hay variedad de opciones, desde aguas micelares, geles, leches, cremas y jabones. Si no conocemos la piel lo mejor  es optar  por un gel de PH neutro.

 2-Tonificar para completar el primer paso y  equilibrar el PH de la piel.

3-Aplicar Sérum, aquí priorizar la principal necesidad.

4-Contorno de ojos. Aplicarlo respetando la forma orbicular del músculo y realizar suaves masajes, siempre terminar  hacia sienes y en sentido ascendente.

5-Aplicar emulsión o crema según el biotipo, edad y características del clima y de la piel.

Las pieles en tratamiento de acné u otra patología deben seguir las indicaciones específicas.

6- Pantalla solar no menor  a SPF 30. Solo se  aplica de día, en la mañana y en la tarde.

La protección solar se usa todo el año porque nos cuida la piel de la radiación solar y también de la emitida por las pantallas de monitores, celulares,  etc.  Radiación electromagnética que favorece la deshidratación, hiperpigmentación y formación de radicales libres. Hay presentaciones con color que ya hacen un efecto de maquillaje

A CUIDARSE !!!!  Porque vernos bien, nos hace sentir  mejor.




 

 




María Inés Daudet

Maestra de primaria y cosmetóloga

@centrodermoesteticomaida

Comentarios

  1. Excelente definición sobre cuidados de la piel.

    ResponderEliminar
  2. Que artículo más interesante, gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Una información muy acertada para conocer nuestro tipo de piel y poder cuidarnos mejor para sentirnos mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que le haya gustado el contenido del artículo.

      Eliminar
  4. Una enorme profesional, gracias Maria Inés por darnos tanto 💕

    ResponderEliminar
  5. Empezamos muy bien, cuidando nuestra piel!!! Gracias por tan buen aporte!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu orientación... pequeños cuidados que traen grandes resultados

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!! GRACIAS!!

LO MÁS VISTO!!