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AGOSTO 2021

YO GALENO, (SEGUNDA PARTE) POR LOLA GUTIERREZ

Manuel Torres Garcia Después de matar a Rafael Tello, el asesino de  Isabe l, me sentí satisfecho, reconfortado. Decidí seguir con mi vida en este pueblo en el que podía pasar totalmente desapercibido. Después de cargarme a Tello nunca pensé continuar, pero a veces el universo pone frente a uno situaciones donde no solo los árboles bonitos y derechos se alzan orgullosos. Desgraciadamente, hay miles de plantas torcidas que no merecen haber brotado. Ocurrió semanas más tarde. Una pelea de chicos hizo que cambiara de opinión. Tres adolescentes golpeaban a otro compañero, al tiempo que se burlaban de su físico. Los comentarios eran detestables, hirientes. El gordito se zafó como pudo, magullado, y echó a correr para refugiarse en un jardín vecino, ametrallado por las burlas y las risas de sus atacantes. Sentí tanta ira como pena. Tenía que poner fin a semejante atropello. Aquel trío de chulos, prototipo de delincuentes, merecía una lección. Comencé a seguirlos. Me había hecho un experto ob

Experiencia de acompañamiento a la sexualidad desde la escuela POR MIRÍAM LEIVA

 



Mi nombre es Miriam Leiva Caballero. Soy matrona desde el 2006 y trabajo en un Centro de Atención Primaria en Reus, Tarragona, en el ASSIR, Asistencia a la Salud Sexual y Reproductiva, donde atendemos a las mujeres durante su ciclo vital: menarquía, educación afectivo- sexual, anticoncepción, embarazo, parto, postparto y menopausia. Además acompaño, junto con un equipo de matronas, a las familias que desean tener un parto en casa, en la provincia de Tarragona.

Soy madre de dos niños de 12 y 6 años. Ellos son una de las fuerzas que me impulsa a la búsqueda y la trasformación personal constante.

Como socia fundadora de la Associació Papallones de Cambrils, creada en 2019, uno de nuestros objetivos es apoyar a la comunidad educativa proponiendo y organizando actividades que promuevan la crianza basada en el respeto mutuo, la comunicación y el afecto, fomentando su autonomía y autoestima.

El pasado mes de Mayo, participé en la realización del primer taller afectivo-sexual con el alumnado de 3er ciclo, 5º y 6º de primaria, de la Escola Mas Clariana de Cambrils. La propuesta nace de mi inquietud como madre y como profesional. Sentía la necesidad de ofrecer un espacio en el que abordar el tema de la sexualidad, contemplando aspectos como el conocimiento del propio cuerpo, el placer, el respeto a la diversidad sexual y las relaciones interpersonales.


Las matronas impartimos normalmente este tipo de talleres en los institutos. Sabemos que vivimos en una realidad en constante cambio, y por lo tanto exige de nosotras una formación actualizada. Conocemos los datos que presenta el Informe: (Des) información sexual: pornografía y adolescencia, elaborado por Save the Children España, Junio 2020, que revela que los y las adolescentes ven pornografía por primera vez a los 12 años y casi 7 de cada 10 (el 68,2%) consumen estos contenidos sexuales de forma frecuente, contenidos basados mayoritariamente en la violencia y la desigualdad. Estamos, por lo tanto, ante un reto importante, conseguir que los niños y niñas y futuros jóvenes puedan vivir su sexualidad de forma plena, segura, respetuosa y placentera. Para ello es imprescindible la colaboración de toda la comunidad educativa.

La sexualidad es inherente a la vida humana. Nos acompaña durante toda la vida. Se define como la energía vital, la fuerza impulsora que nos motiva a buscar el afecto, el placer y la intimidad. Esta energía, destinada a proporcionarnos sensaciones placenteras a través de nuestros sentidos, es la misma con la que nos descubrimos a nosotros mismos, a los demás y a nuestro entorno. Favorecer desde la infancia el desarrollo sano y placentero de la sexualidad, permite el desarrollo integral de la persona. De aquí la importancia de acompañar la sexualidad de niñas y niños mientras van creciendo como personas, en casa, en la escuela y en la sociedad.

La propuesta del taller fue bien recibida en el colegio aunque inicialmente con algunas dudas. Entiendo que son resultado del desconocimiento de estos talleres y las

Resistencias personales y culturales de abordar el tema de la sexualidad en la infancia. Finalmente la escuela decidió realizarlo en el 3er ciclo, considerándolo el momento más adecuado, pues el alumnado ya habían recibido la materia del sistema reproductor. Comprobé que dentro del currículum escolar que propone el
Departament d’Ensenyament, se sigue ofreciendo sólo una información basada en conceptos de reproducción y genitalidad, y no tanto desde el concepto más amplio de sexualidad aceptado en la actualidad.
Al inicio del taller, se lazó la pregunta:


¿Qué es la sexualidad? 

Se animaron a responder y a aportar ideas, algunos alumnos y alumnas más decididos que otros, la mayoría hacían referencia a la genitalidad y la reproducción. Les fui abriendo un abanico amplio para ir descubriendo a qué nos referimos cuando hablamos de sexualidad. Vimos como desde bebés intrauterinos ya vamos desarrollando nuestros sentidos, explorando el cuerpo y el entorno, sintiendo sensaciones placenteras o displacenteras. Durante la infancia vamos explorando y explorándonos, en búsqueda del placer, reconociendo las diferencias sexuales, identificándonos con un género u otro, a través de la relación con el otro y con uno mismo.
Con la propuesta de ejercicio verdadero o falso, fuimos analizando y debatiendo ideas y conceptos estereotipados, diferencias entre sexo biológico y sexo sentido, la importancia de la exploración corporal, la masturbación, el respeto al propio cuerpo en constante cambio, como base de una buena autoestima, prevención de abusos sexuales y de violencia de género.
El alumnado participó durante el taller con total naturalidad. Se permitieron expresar sus inquietudes, dispuestos a recibir la información y a establecer un debate abierto, muy saludable. Fue una experiencia muy positiva, emocionante y motivadora para seguir proponiendo estos talleres de educación sexual desde el Departament de Salut y en colaboración con las escuelas, Departament d’Ensenyament y las familias. 

Reflexionando con el profesorado presente en los talleres reconocimos la importancia de dar continuidad desde el entorno familiar al acompañamiento iniciado en la escuela. Por ello se hizo llegar una carta a las familias informando del taller y facilitando recursos que pueden ser ayuda en el acompañamiento de sus hijos e hijas de forma abierta y respetuosa.








Miriam Leiva

Matrona 

Asistencia a la Salud Sexual y Reproductiva

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Comentarios

  1. Muchísimas gracias Miriam, este mes de Julio se nos ha pasado volando... gran trabajo!! Aquí una que tuvo a su hijo en casa, como antiguamente... y qué alegría que vuelva esa "moda" de partos conscientes.

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  2. Muchas gracias por estos aportes. Es muy importante tratar estos temas ya desde la escuela. Como docente reconozco que hay mucho por hacer y qué importante es llegar a padres y alumnos.!!!

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  3. Muy valiosa misión. Aún resistido el tema y es.vital difundirlo para propiciar una saludable sexualidad en los jóvenes, tan ávidos de información.

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