AGOSTO 2021
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
ESCUELA BOSQUE, EDU-CONEXIÓN CON LA NATURALEZA por Laura L.Márquez
La canción matutina bajo nuestra encina siempre les ayuda a activarse y a conectar con el entorno. Y con el grupo.
La verdadera clase de aprendizaje de la vida.
Esta es una de las mañanas cualquiera en una de las muchas escuelas bosque (o escuelas en la naturaleza) de educación infantil que se distribuyen por todo el centro y norte de Europa. Y, poquito a poco, también empieza a aparecer tímidamente por nuestro país. En el norte, estas escuelas no destacan por extraordinarias. Pero sí por su encanto, por su funcionalidad y por sus resultados. Y no hablamos solo de resultados académicos. Hablamos de algo más trascendental, algo más profundo.
Aquí, en España, empezamos a oír hablar de ellas pero aún lo hacemos con cierto recelo y algo de miedo. ¿Una escuela en el bosque? ¿Qué están, todo el día jugando? ¿No pueden hacerse daño? ¿Y si llueve? ¿Y si hace frío? ¿Y si hace demasiado calor? ¿Y si…?
¿y los peligros? !buff! no más que en una clase con sus estanterías, sus esquinas, sus enchufes, su espacio reducido y sus muebles, y no más que en el patio donde saltan, corren, se resbalan, se caen… y se levantan. Por suerte los niños y las niñas se levantan. Y no pasa nada. Bueno sí, que aprenden a vigilar y aprenden a prestar atención donde pisan (sobre todo si están al aire libre y el relieve es cambiante a cada rato). Su atención se desarrolla el doble. Su concentración se potencia al cien por cien cuando empiezan a subir por ese montículo, su curiosidad está continuamente estimulada, su oído aprende a distinguir cantos de aves, su olfato empieza a reconocer las estaciones del año y su tacto está en constante recepción de estímulos.
Aprendizaje con los cinco sentidos, que son los que tenemos. Y no solo la vista y el oído que parecen ser los protagonistas de nuestra sociedad y de nuestras escuelas.
Una verdadera enseñanza holística que abarca no solo contenido y procedimientos sino también, y sobre todo, valores y actitudes. El valor de la significancia y la pertenencia (las dos necesidades básicas que todo niño y niña deben tener cubiertas), el valor del compañerismo y el grupo, el valor de la observación y la curiosidad, el valor del respeto y el amor por lo que nos rodea y el valor de la imaginación y la creatividad. Cada uno de ellos claves para el sano desarrollo del niño y de la niña y más si hablamos de sus seis primeros años de vida. Cada uno de ellos claves en nuestra escuela. Una escuela rodeada de árboles, una escuela bajo las nubes del cielo. Una escuela sin paredes.
Una escuela en la naturaleza.
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
LO MÁS VISTO!!
BIOMAGNETISMO por Estefanía Escobosa
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
DOS COMEDIAS, UN DRAMA Y UN ANIME POR JORDI IZQUIERDO
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
ARTE Y CREACIÓN por Graciela Gómez
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
PERDONAR por Carina Povarchik
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
CONSTELACIONES FAMILIARES por Fanny Canavese
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Martha De Armas
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
PERDIDA EN UN ARCOIRIS POR REBECA
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
MAQUILLISTA DE TU PROPIA VIDA por Patricia Romagnoli
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
YO GALENO, (SEGUNDA PARTE) POR LOLA GUTIERREZ
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
ENTREVISTA A NOELIA MINGORANCE, REFORMAS COCINAS
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario!! GRACIAS!!