Ir al contenido principal

AGOSTO 2021

YO GALENO, (SEGUNDA PARTE) POR LOLA GUTIERREZ

Manuel Torres Garcia Después de matar a Rafael Tello, el asesino de  Isabe l, me sentí satisfecho, reconfortado. Decidí seguir con mi vida en este pueblo en el que podía pasar totalmente desapercibido. Después de cargarme a Tello nunca pensé continuar, pero a veces el universo pone frente a uno situaciones donde no solo los árboles bonitos y derechos se alzan orgullosos. Desgraciadamente, hay miles de plantas torcidas que no merecen haber brotado. Ocurrió semanas más tarde. Una pelea de chicos hizo que cambiara de opinión. Tres adolescentes golpeaban a otro compañero, al tiempo que se burlaban de su físico. Los comentarios eran detestables, hirientes. El gordito se zafó como pudo, magullado, y echó a correr para refugiarse en un jardín vecino, ametrallado por las burlas y las risas de sus atacantes. Sentí tanta ira como pena. Tenía que poner fin a semejante atropello. Aquel trío de chulos, prototipo de delincuentes, merecía una lección. Comencé a seguirlos. Me había hecho un experto ob

MI PRIMERA VEZ EN EL CINE por Jordi Izquierdo

 

Buenas, me presento. Soy Jordi izquierdo Berbel, director del programa radiofónico La Cinemoteka de Rsk radio en Barcelona, que se emite cada sábado en directo a través del 107.1FM Barcelona y www.radiorsk.info.



Nací en 1969 y pillé en mi juventud toda la locura del estreno de “STAR WARS” o “GUERRA DE LAS GALAXIAS”. Vivía entre tres cines de reestreno de Barcelona hoy desaparecidos, el cine Versalles, el cine Emporium y el cine Maragall. Relativamente cerca de dos cines de estrenos, el Niza y el Rio. Muchos sábados por la tarde los pasábamos en familia en esos cines, viendo sesiones dobles con películas de Walt Disney, Cantinflas, Manolo Escobar o Louis de Funes entre otros. Western cuando el que nos llevaba al cine era mi abuelo y de todo un poco cuando mi hermano y yo éramos acompañados por mis padres…con lo que ya llevaba una trayectoria de cine relativamente grande cuando una navidad de 1977, nos desplazamos un poco más y entramos en un cine de la Avenida del Paral.lel de Barcelona, para ver “LA GUERRA DE LAS GALAXIAS”, un fenómeno que ya habían visto algunos de mis colegas de colegio y barrio, se estrenó el 4 de noviembre de 1977 en la capital catalana. Esa fue la primera vez, tenía 8 añitos, que lloré de rabia cuando se acabó la película y le dije a mis padres que la quería volver a ver….pero no fue posible, pagar 500 pesetas en aquella época (cada entrada costaba 125 ptas en festivo) no se podía todos los sábados.

De camino a casa, y aun con el berrinche en mi cuerpo, decidí que eso sería lo que quería hacer de mayor…y con la llegada del video a las casas, la película la he visto infinidad de veces. No es mi película favorita, pero sí que es a la que le tengo más cariño.

Lógicamente la visión de la película de un niño de ocho años, no es la misma de un hombre de casi 52, como es ahora el caso. ¿Quién no ha visto la película? ¿Quién falta por descubrirla? No os preocupéis aquellos que no sabéis de que hablo. Dirigida por George Lucas y protagonizada por Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford el film de ciencia ficción nos habla de intentar restaurar la República en la galaxia. Los malos (los líderes de las fuerzas imperiales, visten como los antiguos mandos alemanes durante la II Guerra Mundial) y el poder de intentar imponer otra vez la libertad y la justicia recae en esta ocasión en una princesa, Leia. El film no queda obsoleto con los años, ya que nos muestra la sabiduría y la inteligencia del feminismo ante el poder guerrero y bruto del hombre. También nos muestra diversas formas de gobierno y que lo peor es una dictadura que impone órdenes de un solo “Emperador”. Divertida, entretenida y emocionante, con unas excelentes actuaciones de todos sus protagonistas, “La Guerra de las Galaxias” es un film, para mí, de 8 sobre 10.

Una anécdota, George Lucas vendió los derechos de la saga, menos los productos de merchandasing, que se los quedó él….y la verdad es que salió ganando, ya que a día de hoy y pasado 44 años de su estreno, hace más caja los productos (camisetas, muñecos, etc.) que lo que recauda las películas de la saga.
El tiempo ha pasado, no pude estudiar cine (soy muy mal estudiante), pero el destino me ha dado un buen regalo y es el de poder colaborar en medios escritos y radiofónicos sobre una de mis pasiones…el cine.

Y ya para finalizar, deciros que es para mí un placer colaborar con este medio, hablando de cine, pero no de cualquier película…os hablaré cada semana que pueda de una de las películas estrenadas en el fin de semana que tenga que ver con la temática de la revista.

Un placer estar con vosotros.








Jordi Izquierdo Berbel

Critico cinematográfico. 

Director / Productor del programa radiofónico

 La Cinemoteka en Barcelona.

@lacinemoteka

Comentarios

  1. Reconozco que no he visto la Guerra de las Galaxias. Jajaja. Abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!! GRACIAS!!

LO MÁS VISTO!!