Ir al contenido principal

AGOSTO 2021

YO GALENO, (SEGUNDA PARTE) POR LOLA GUTIERREZ

Manuel Torres Garcia Después de matar a Rafael Tello, el asesino de  Isabe l, me sentí satisfecho, reconfortado. Decidí seguir con mi vida en este pueblo en el que podía pasar totalmente desapercibido. Después de cargarme a Tello nunca pensé continuar, pero a veces el universo pone frente a uno situaciones donde no solo los árboles bonitos y derechos se alzan orgullosos. Desgraciadamente, hay miles de plantas torcidas que no merecen haber brotado. Ocurrió semanas más tarde. Una pelea de chicos hizo que cambiara de opinión. Tres adolescentes golpeaban a otro compañero, al tiempo que se burlaban de su físico. Los comentarios eran detestables, hirientes. El gordito se zafó como pudo, magullado, y echó a correr para refugiarse en un jardín vecino, ametrallado por las burlas y las risas de sus atacantes. Sentí tanta ira como pena. Tenía que poner fin a semejante atropello. Aquel trío de chulos, prototipo de delincuentes, merecía una lección. Comencé a seguirlos. Me había hecho un experto ob

LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN EL SER HUMANO por Priscilla Soler

 

           

                        LA IMPORTANCIA DE LA MUSICA EN EL SER HUMANO 







La música está presente entre nosotros desde que nacemos, porque el sonido está en nuestro entorno y es de las primeras sensaciones que recibimos. Por ese motivo es sumamente importante la educación musical desde la tierna infancia.

Con la música educamos la voz, el oído, el ritmo, el gusto estético, la imaginación, la expresión y la interpretación.  Se adquiere capacidad de atención y memoria.  Sentido de la disciplina, responsabilidad y espíritu crítico.  La música estimula la capacidad de pensar, memorizar y crear. 

El Doctor Daniel Levitin, neuro científico especializado en la música, plantea en su libro “Este es tu cerebro en la música” que esta disciplina afecta muchas partes del órgano vital, de manera muy profunda. Escuchar una canción alegre, por ejemplo, puede ayudar a levantar nuestro ánimo, mientras que una triste tendrá el efecto contrario.

El psicoterapeuta Paul Ekman sugiere que todos los seres humanos compartimos 6 emociones básicas que son la felicidad, la tristeza, la ira, la sorpresa, el asco y el miedo. Podemos tener educación y lenguas distintas, pero estas emociones nos hacen humanos y la música nos da la oportunidad de expresarlas. La música nos ayuda a decir las cosas que no podemos transmitir con palabras. Si sentimos alegría, necesitamos música, si sentimos tristeza también.

No conocemos ningún pueblo del mundo que no tenga su propia música, es un lenguaje que se ha construido a lo largo de los siglos manifestándose en el pasado, presente y futuro.  Dando a conocer nuestra esencia y creatividad.

En definitiva, podemos decir que la música es ineludible a todos los cambios de tipo político, sociales, culturales y económicos que subyace en nuestra cotidianeidad, en tanto cada uno puede abstraerse del sentido que le da a cualquier sentido sonoro, lo importante es ayudar a preservar la cultura que es inherente a nosotros los seres humanos, ocupa un lugar importante en nuestras vidas por tanto, si aprendemos a palparla nos puede ayudar a generar cambios en nuestro ser y más poderosa se hará si ese cambio lo proyectamos hacia otros.

No podemos olvidar como està afectando a la música las nuevas tenologias, un ejemplo lo tenemos en las nuevas plataformas, la tecnología y los gadgets. Las formas en que descubrimos y consumimos música están cambiando día a día.  La industria creciente del streaming en vivo

YouTube lleva mucho tiempo y sigue siendo el rey del contenido en vídeo. Aunque como la plataforma está cada vez más saturada y comercializada, los creadores de contenido ansían conectar con sus fans a un nivel más personal. Aquí es donde los sitios de streaming en vivo como Twitch y Mixer entran en juego.

Más comúnmente conocido por el streaming de videojuegos, Twitch acoge a artistas y músicos de todo tipo. Tanto si empiezas como si eres un peso pesado del EDM como Deadmau5, puedes conectar con fans que siguen y apoyan el trabajo que presentas en tiempo real. Los espectadores a menudo se convierten en super fans que te siguen durante años.

Sea como sea, la música ha de formar parte de nuestra cotidianidad, alegra tu corazón y renueva tu espíritu día a día.


Priscilla Soler
Profesora de Primaria y Música

@pris_laifer

Comentarios

LO MÁS VISTO!!