Ir al contenido principal

AGOSTO 2021

YO GALENO, (SEGUNDA PARTE) POR LOLA GUTIERREZ

Manuel Torres Garcia Después de matar a Rafael Tello, el asesino de  Isabe l, me sentí satisfecho, reconfortado. Decidí seguir con mi vida en este pueblo en el que podía pasar totalmente desapercibido. Después de cargarme a Tello nunca pensé continuar, pero a veces el universo pone frente a uno situaciones donde no solo los árboles bonitos y derechos se alzan orgullosos. Desgraciadamente, hay miles de plantas torcidas que no merecen haber brotado. Ocurrió semanas más tarde. Una pelea de chicos hizo que cambiara de opinión. Tres adolescentes golpeaban a otro compañero, al tiempo que se burlaban de su físico. Los comentarios eran detestables, hirientes. El gordito se zafó como pudo, magullado, y echó a correr para refugiarse en un jardín vecino, ametrallado por las burlas y las risas de sus atacantes. Sentí tanta ira como pena. Tenía que poner fin a semejante atropello. Aquel trío de chulos, prototipo de delincuentes, merecía una lección. Comencé a seguirlos. Me había hecho un experto ob

LA PROGRAMACIÓN INFORMÁTICA POR LUCAS RECAREY

 

Photo by Daniel Fazio on Unsplash

La programación informática es el proceso por el cual se limpia, codifica, traza y protege el código fuente de programas computacionales, es decir, le indica a la computadora lo que debe hacer.

La PI (Programación informática) es una de las primeras cosas que se te enseña al estudiar informática y una de las más esenciales
Detrás de todos los programas informáticos que existen y usamos de manera cotidiana para facilitarnos las diversas actividades diarias, existe todo un proceso de creación y me gustaría que me acompañes para poder mostrarte una pequeña parte de lo que es este mundillo de la programación
La programación se basa por una serie de normas y un conjunto de órdenes, instrucciones y expresiones que tienden a ser semejantes a una lengua natural acotada. La cual recibe el nombre de “Lenguaje de programación”.
Hablando de una forma un poco más técnica, la programación se realiza mediante los algoritmos, los cuales se pueden explicar cómo reglas o instrucciones que deben seguirse para resolver el problema y llegar al objetivo.

Photo by Ilya Pavlov on Unsplash


Cada PC reconoce un lenguaje propio, denominado lenguaje máquina o ensamblador, que consta de unas instrucciones muy a bajo nivel, en las cuales se accede directamente a los elementos físicos de la maquina como por ejemplo: los registros.

Por ejemplo son del tipo: copia lo que hay en una posición concreta de la memoria a un registro concreto o suma lo que hay en dos registros o copia lo que hay en un registro a otra posición de memoria. La unidad de control (a la unidad central de proceso o CPU) es quien es capaz de entender estas instrucciones sencillas y controlar su ejecución. Como ya sabes, cada máquina tiene una configuración física diferente, y también un lenguaje ensamblador diferente. Por ejemplo, es diferente el ensamblador de un Windows que el de un Mac.

Etapas de la programación:

En la primera etapa de la informática todos los programas se hacían utilizando el código máquina. Pero luego ese método quedo inutilizado ya que era muy complicado de programar, muy difícil de leer, una vez teníamos el programa solo lo podíamos ejecutar en un tipo de máquina en concreto y si cambiábamos de dispositivo se perdían todos nuestros programas.
Es por eso que aparecen los lenguajes de programación de alto nivel, donde se busca por una parte un lenguaje más fácil de escribir y leer, y por la portabilidad, es decir que podamos traer los programas de un dispositivo a otro. Realmente lo que la máquina ejecuta continúa siendo código máquina, pero el programador escribe en otro lenguaje. Hace falta, por lo tanto, una etapa de traducción intermedia. Esta traducción puede ser por dos mecanismos diferentes: la compilación y la interpretación
- Compilación: antes de ejecutar nuestro programa, lo compilamos. Lo que denominamos compilador (que es otro programa) primero reconoce si nuestro código está escrito siguiendo las reglas del lenguaje y, si no hay errores, lo traduce a código máquina.
- Interpretación: el código se va ejecutando instrucción a instrucción, y una a una se van traduciendo a código máquina. Quien lo hace es el intérprete (también otro programa).
Hay un tercer mecanismo que es el de Java, que utiliza una solución mixta, primero con un compilador que no genera código máquina para la máquina física sino para lo que se llama una máquina virtual (la famosa máquina virtual de Java). A este código de máquina virtual se le llama byte-code. La máquina virtual en realidad es un intérprete que después va ejecutando (traduciendo a código máquina real).

Fases intermedias de la programación:

Pero entre el planteamiento del problema y el programa es necesaria otra fase, la de concepción de un algoritmo.
Un algoritmo está escrito en lenguaje humano, como el castellano (a diferencia del programa que está escrito en un lenguaje de programación) y está destinado a que lo entienda el programador que después lo traducirá a cualquier lenguaje de programación concreto como Java, C++, Python, Visual Basic.
De esta forma, el algoritmo será la lista de las acciones necesarias porque se resuelva el problema inicial, en nuestro caso escrito en castellano. La elección del lenguaje en que codificamos el algoritmo dependerá de factores muy variados (y no siempre técnicos), como pueden ser la facilidad por aprenderlo, facilidad por leerlo, eficiencia, disponibilidad para la plataforma donde se ha de ejecutar, el precio y más.
Y con eso acaba este artículo el cual nos ayuda a tener una idea general y básica de lo que es la PI (Programación informática)
La razón por la cual escribí esto es que la informática es una de mis grandes pasiones, ya voy cursando 1ro de bachillerato informático y mis planes a futuro es irme a Madrid a estudiar ingeniería informática.











Lucas Recarey


@lukateli.7__7


Comentarios

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!! GRACIAS!!

LO MÁS VISTO!!