Ir al contenido principal

AGOSTO 2021

YO GALENO, (SEGUNDA PARTE) POR LOLA GUTIERREZ

Manuel Torres Garcia Después de matar a Rafael Tello, el asesino de  Isabe l, me sentí satisfecho, reconfortado. Decidí seguir con mi vida en este pueblo en el que podía pasar totalmente desapercibido. Después de cargarme a Tello nunca pensé continuar, pero a veces el universo pone frente a uno situaciones donde no solo los árboles bonitos y derechos se alzan orgullosos. Desgraciadamente, hay miles de plantas torcidas que no merecen haber brotado. Ocurrió semanas más tarde. Una pelea de chicos hizo que cambiara de opinión. Tres adolescentes golpeaban a otro compañero, al tiempo que se burlaban de su físico. Los comentarios eran detestables, hirientes. El gordito se zafó como pudo, magullado, y echó a correr para refugiarse en un jardín vecino, ametrallado por las burlas y las risas de sus atacantes. Sentí tanta ira como pena. Tenía que poner fin a semejante atropello. Aquel trío de chulos, prototipo de delincuentes, merecía una lección. Comencé a seguirlos. Me había hecho un experto ob

"Tantos años junto a ti es amor POR SANTI CÁNOVAS







Comienzo este artículo con el atrevimiento a pronunciarme con algo personal y la oportunidad de rendir homenaje a mi compañero de vida con el cual un mes de agosto de hace 34, decidió tomar mi mano y caminar a mi lado. 

Es curioso como actúa y nos motiva el amor en todas las facetas de nuestra existencia. Y os preguntaréis que tiene que ver todo esto con el ARTE siendo esta sección dedicada a ello. 

El arte también nos acompaña durante muchos años, me atrevería a asegurar que incluso compartió un espacio junto a nosotros los artistas, desde ese lugar mágico que es la cuna materna. Con esto estoy segura de haber experimentado, vivido y soñado a través de unos ojos algo más creativos que algunos otros y contar con la oportunidad de expresarlo a través del lienzo. 

Sentir amor no es algo que contenga exclusividad hacia otros seres vivos. Sentimos también amor o cariño por algunos objetos y lugares, pero os aseguro que se puede sentir amor por tu profesión, sobre todo si le dedicas tiempo a algo tan maravilloso como es crear. 

Y la escena puede ser tan romántica o más que cualquier pasaje cinematográfico porque en mi caso al menos lo vivo así... 

La inquietud ya me aborda desde primeras horas de la mañana y es que en la tarde antes llegó al estudio un embalaje con algunas pinturas que me faltaban y un nuevo lienzo de grandes dimensiones. Llevo meses estudiando para la nueva obra, los bocetos dispersos aquí y allá del estudio, pruebas de color y composición y un no cesar de recrear en la mente el posible resultado final y sostengo, que hacerlo es imprescindible pero también imprevisible. 

La siguiente fase es la preparación de todo lo necesario. Con sumo cuidado, se prepara el médium, los pigmentos, grafitos, trapos viejos y situar el lienzo sobre el caballete ante una buena luz, preferentemente natural, porque es necesario mimar los detalles

Y a partir de ahí comienza todo, este ritual me sitúa ante el blanco y desnudo lienzo y es entonces cuando te empiezas a enamorar, es en ese instante, entre júbilo y expectación cuando el corazón comienza a cabalgar, el lápiz a dibujar bajo el hechizo de ese compás y sabes que mano, corazón y mente caminan en la misma dirección. ¿Os suena?

Existe un diálogo interno y constante durante todo el proceso creativo, como ese enamorado que pasa horas conquistando a su amada. 

El lienzo me conoce, me escucha, a veces sufro decepciones pues como en el amor, no siempre se acierta, entonces caes, te levantas un nuevo día y prosigues. Y es entre trazos finos y gruesos, pinceladas ligeras y a veces pausadas cuando la obra empieza a tomar forma. 

No puedo apartar la mirada de su superficie y la pinto en sueños, deseo alargar ese momento porque no quiero que llegue el final. Y el final siempre le llega como el ocaso al día y es continuamente inquietante, firmo la obra y con este último acto se congelan todos esos momentos vividos. 

Jamás la olvidaré pues desde el inicio soy parte de ella, y aunque sé que ahora otro lienzo ocupará de nuevo mi tiempo, llegaré a sentir desde el comienzo el mismo proceso, será un nuevo rumbo, un futuro lienzo, pero él me conoce y sabe que volverá a enamorarme. 

Santi García Cánovas
Artista plástica y Gestión cultural
@santigarciacanovas.









Comentarios

  1. 😍😍😍 no se podría expresar mejor!! Gran artista!!, en lo humano y en lo profesional!! Sigue con ese excelente trabajo y en esa dirección 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el comentario y por este cercano seguimiento a mi obra

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario!! GRACIAS!!

LO MÁS VISTO!!