Ir al contenido principal

AGOSTO 2021

YO GALENO, (SEGUNDA PARTE) POR LOLA GUTIERREZ

Manuel Torres Garcia Después de matar a Rafael Tello, el asesino de  Isabe l, me sentí satisfecho, reconfortado. Decidí seguir con mi vida en este pueblo en el que podía pasar totalmente desapercibido. Después de cargarme a Tello nunca pensé continuar, pero a veces el universo pone frente a uno situaciones donde no solo los árboles bonitos y derechos se alzan orgullosos. Desgraciadamente, hay miles de plantas torcidas que no merecen haber brotado. Ocurrió semanas más tarde. Una pelea de chicos hizo que cambiara de opinión. Tres adolescentes golpeaban a otro compañero, al tiempo que se burlaban de su físico. Los comentarios eran detestables, hirientes. El gordito se zafó como pudo, magullado, y echó a correr para refugiarse en un jardín vecino, ametrallado por las burlas y las risas de sus atacantes. Sentí tanta ira como pena. Tenía que poner fin a semejante atropello. Aquel trío de chulos, prototipo de delincuentes, merecía una lección. Comencé a seguirlos. Me había hecho un experto ob

AMA. ENTREVISTA A Julia de Paz Solvas y Tamara Casellas .POR JORDI IZQUIERDO.

 




Se ha estrenado en cines, la ópera prima de Julia de Paz Solvas, una joven directora y guionista, que denuncia en su primer largometraje el patriarcado masculino en su película AMA, protagonizada por una inmensa Tamara Casellas y la niña Leire Marín. 

Fotografía by Miquel Claudi-López



Hablamos con Julia de Paz Solvas y con Tamara Casellas sobre la película.

Jordi Izquierdo: ¿La película AMA, veo que habla del perdón a uno mismo?

Julia de Paz: Sí, yo creo que el personaje de Pepa (Tamara Casellas) hace un viaje de perdonar, pero creo que también es el aceptar que una se puede equivocar. Las mujeres nos podemos equivocar y aun así seguimos siendo poderosas.

J.I: Tamara, o Pepa, tu papel es impresionante, ya que nos habla de una joven madre que lucha por conseguir encajar en la sociedad. ¿Qué te atrajo del guion? Y ¿Cómo preparas el papel de una madre, cuando tú misma aún no lo eres?

Tamara Casellas: Es una pregunta que me hacen bastante. Yo siempre digo que nosotras trabajamos paso a paso, al final es encontrar que situaciones te has encontrado en tu vida que te puedan llevar ahí. Yo creo que mi personaje de Pepa en la película, es un personaje muy universal. Es un personaje social que tiene muchas capas y eso era lo que más me atraía del proyecto, aunque sabíamos que iba a caer mal y que la iban a juzgar. Pero todos hemos pasado en algún momento por situaciones así, el de sentirnos culpable, el de no perdonar ni perdonarnos, sentirnos abandonados. Es el tercer proyecto que hago con Julia y los personajes que hice en sus dos anteriores cortometrajes, me han llevado a Pepa.

Fotografía by Miquel Claudi-López



J.I: La película, o al menos eso me ha parecido a mí, denuncias lo difícil que es que el género femenino de cierta edad y con hijos encajen en la sociedad y en la dificultad de encontrar trabajo.

Julia: Bueno, yo creo que independientemente de la edad, la forma educacional las mujeres ya se nos determinan de una forma. Para mí era importante hablar en la película de la situación de la mujer a nivel social, cultural, político, económico, etc. Desde que nacemos y se nos educa por nuestros genitales, las mujeres ya estamos muy marcadas en como seremos en el futuro.

J.I: El largometraje nace de un cortometraje. ¿Cómo ha sido el trabajo de pasar la historia del corto al largo, sin que la historia pierda fuerza? 

Julia: No fue difícil, porque en el momento que estábamos trabajando en el corto, nos dimos cuenta de que era un tema tan complejo que se nos quedaba corto. El guion lo escribí junto a Nuria Dunjó cuando teníamos 21 años y nos dimos cuenta de que nos faltaba mucha experiencia vital, aunque la base era muy compleja y formada, fue una oportunidad el tratar el tema de la mujer con el cariño, amor y respeto que queríamos darle.

J.I: Tamara, tu complicidad con Leire Marín es brutal. ¿Cómo es trabajar con niños que nos son actores profesionales?

Tamara: A ver, con los niños que no son actores se trabaja de una manera muy diferente. Prima la confianza para llevarlos a tu terreno. A un niño no le puedes pedir que te repita una escena. Nosotras lo que hicimos, fue durante meses, estar en el día a día de Leire, para hacernos amigas y que confiara en nosotras. Siempre, eso sí, con el apoyo y consentimiento de los padres. Convivir mucho con ella para que nos cogiera respeto, cariño y complicidad. Las tomas de la niña, son tomas únicas, ya que lo que prima es la sorpresa y espontaneidad. Si la base está bien construida al final conseguirás lo que andabas buscando en la interpretación de la niña.

J.I: Al ver la película AMA, hablaba con otros compañeros de prensa, que es una película con muchas capas, como una cebolla, que conforme van pasando los minutos van apareciendo capas en forma de denuncia social. Hay muchas que me han llamado la atención, pero sobre todo la que sucede en el Hostal, donde prefieren al extranjero con dinero que va a estar una semana, antes que a una persona de aquí que solamente va a estar dos días. ¿Es intencionada esta denuncia al turismo?

Julia: Es una denuncia que estaba en el primer boceto de guion que planteamos. Queríamos que el personaje de Pepa estuviese de algún modo relacionado con el turismo, que nace de la necesidad de denunciar como España se vende como un país rico, pero esta riqueza está muy centrada en las personas que vienen con el turismo, pero que las personas que viven en este país, están en unas condiciones que no se está mostrando. Se da muchas facilidades al turismo, pero el trabajador en el sector turístico está cobrando a lo mejor 8 € la hora por servir a esa persona que viene de fuera que está pagando mucho más. Creo que en ese sentido debe de haber una igualdad y las riquezas tienen que estar para todas igual, mostrando todas las capas de la sociedad.

Fotografía by Miquel Claudi-López



J.I: Benidorm, Calpe, la zona turística de Alicante es un personaje más de la película. ¿Era importante que fuera esta zona?

Julia: Sí. Era importante.

Tamara: Era muy importante, porque buscábamos localidades que tuvieran un elemento como el agua, para jugar con ello. De hecho hay escenas que la playa y el agua, es el momento de purificación de mi personaje (Pepa). Además creo que Benidorm tiene un turismo no personal y algo hostil, para dar más fuerza a la situación de una madre soltera con su hija pequeña en la soledad.

J.I: Os lanzo la última pregunta agradeciendo que hayáis atendido a Brillantes Sensaciones. ¿Qué futuros proyectos tenéis entre manos?

Julia: Ehhh, estoy terminando un cortometraje y también estoy con un largo de una productora de Barcelona, a ver qué pasa.

Tamara: Uf, que pregunta más difícil. Yo ahora mismo tengo algún proyecto pequeñito con amigos del teatro, pero de momento no tengo un gran proyecto. Yo no vivo del cine, pero espero poder mantenerme durante algún tiempo de esto, antes de volver a ponerme de camarera.



Jordi Izquierdo
@lainemoteka



Comentarios

LO MÁS VISTO!!